Es probable que tu empresa, al igual que muchas otras durante esta época, tenga problemas para incrementar sus ventas en verano. Sin embargo, antes de evaluar internamente por qué se da este problema, deberías tomar en cuenta que históricamente los meses de noviembre y diciembre cuentan con el mayor número de ventas; y aunque es posible que el último periodo del año sea el momento en el que tus ventas se disparan, no es necesario que esperes únicamente hasta este punto para ver un incremento en tus ingresos.
El verano presenta una gran oportunidad para desplegar tu catálogo de productos con un nuevo enfoque o incluso tomar el tiempo para revisar qué aspectos puedes mejorar de la forma en la que tu equipo de ventas se desempeña. Si quieres conocer a profundidad cómo puedes incrementar tus ventas en verano, te invitamos a conocer los mejores consejos, sin orden en particular, a continuación.
1. Detalla tus objetivos para incrementar tus ventas
Si bien el “incrementar tus ventas” es un objetivo, debes ser un poco más claro hacia qué quieres lograr con esto. Tal vez puede referirse a aumentar el número de clientes, o asegurarse de llegar a un porcentaje (realizable) más alto de ingresos. Revisa cuáles son los puntos que te gustaría cubrir para que tu equipo de ventas esté al tanto de qué tipo de cambios tiene que realizar en su estrategia para alcanzarlo.
2. Diversifica tus medios para conseguir más ventas
Es posible que ya tengas un canal por el cual estás recibiendo preguntas sobre tus productos o servicios pero, ¿realmente éste es el adecuado? Recuerda que hoy en día, las personas tienen acceso a diversos canales de comunicación y muchos de ellos pueden no coincidir con los que otras personas utilizan regularmente. Agrega servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Whatsapp o Instagram para incrementar tus ventas. Además, si cuentas con el CRM de Whatsapp de Mercately, no tienes que preocuparte por estar revisando todos estos canales constantemente ya que podrás centralizarlos desde una misma plataforma multiagente.
3. Refresca tu estrategia digital
Tu estrategia de ventas digitales puede ser que esté funcionando pero no significa que no necesita una revisión. Siempre es una buena idea revisar qué estás haciendo para incrementar tus ventas, tanto para averiguar qué está funcionando y qué no. Haz una auditoría con tu equipo de marketing que incluya un benchmark de qué está haciendo tu competencia y si es que vale la pena integrarlo en tu estrategia. Si todavía no has desarrollado una estrategia robusta para tus ventas, te invitamos a conocer todo lo que deberías saber de marketing digital para tu tipo de negocio.
4. Revisa tus guiones de ventas
El tipo de conversación que tiene tu equipo de ventas con tus clientes influye en su decisión de compra más de lo que crees. Revisa el guión de respuestas que tienen a la mano o, si es necesario, desarrolla uno en base a los aprendizajes que has tenido a lo largo de este tiempo. Analiza si los clientes tienen una respuesta positiva ante la información que proveen tus agentes o revisa si las conversaciones no llegan a concretar ventas por algo en específico. Si no sabes por donde empezar, puedes aprender cómo aprovechar el marketing conversacional para ventas.
5. Agrega automatizaciones para mejorar tus ventas
No hay nada más frustrante para un cliente que el encontrar el producto que buscaban y que no tengan respuesta al respecto. Esto no significa que tienes que estar siempre pendiente de las consultas que entran o que tengas que sacrificar tu tiempo libre para esto, es cuestión de agregar automatizaciones en tu estrategia. Al implementar árboles de respuesta y chatbots, podrás mejorar el tiempo de respuesta de tu equipo de ventas y siempre garantizarás que la gente obtenga una respuesta 24/7. Agrega chatbots para Whatsapp y Facebook Messenger con el servicio que Mercately tiene disponible para ti.
6. Mantén cerca a tus clientes recurrentes
Si ya cuentas con clientes recurrentes, debes garantizar que ellos no abandonen tu negocio. Si cuentas con campañas de mensajes de Mercately, puedes organizar una lista con los contactos de tus clientes recurrentes y enviar la información que consideres que será de valor para ellos. Otra opción que puedes utilizar es filtrar a tus clientes por el tipo de compra y encontrar oportunidades de crosselling, es decir, ofrecerles un producto que podrá complementar o mejorar la experiencia de su compra anterior.
7. Desarrolla concursos en tus redes sociales
Una buena forma de aumentar la exposición de tu negocio es organizando un concurso en redes sociales. Busca dentro de tu catálogo de productos o servicios cuál podría interesarle a tu audiencia potencial como para desarrollar un concurso alrededor de éste. La razón por la que estos concursos funcionan mejor en el verano es porque hay una mayor cantidad de personas que son activas en redes sociales debido a que muchas de ellas se encuentran en vacaciones y tienen más tiempo libre. Aprovecha esta temporalidad para incrementar tu visibilidad y las ventas digitales.
8. Aprovecha al máximo los videos
¿Sabías que 9 de cada 10 usuarios en redes sociales prefieren consumir contenidos en video? Ahora más que nunca, es importante implementar videos en tus redes sociales para mantener a tu audiencia y atraer potenciales clientes a tu negocio. Desarrolla videos que promocionen tu producto o también puedes buscar ideas de contenido enfocados en puntos de dolor de tus clientes; este tipo de videos harán resaltar a tu marca y además la gente los verá porque realmente brindan valor para ellos.
9. Anticípate a otras temporadas altas en ventas
Si durante el verano tienes una baja en ventas que no logras sobrellevar, lo ideal es comenzar a preparar tu estrategia para Navidad y Black Friday. Revisa el histórico de lo que funcionó y no funcionó en tus ventas digitales durante noviembre y diciembre para que puedas estar preparado con la estrategia ideal para tu negocio. Asegúrate de incluir en tu estrategia la promoción que utilizarás por la temporada e incluso el tipo de contenidos que usarás para impulsar tus productos por medio de canales digitales como emailing, Whatsapp marketing, redes sociales, entre otros.
10. Ofrece descuentos o promociones
La mejor forma para que logres incrementar las ventas de tu negocio en el verano es ofreciendo una promoción por temporada. Ofrece descuentos temporales a tus clientes por realizar compras dentro de ciertas fechas o maneja una promoción a largo plazo durante todo el verano, de esta forma, tus clientes recurrentes se sentirán incentivados a realizar una compra. Otra buena idea es mantener las promociones en un mismo periodo anualmente, por ejemplo, si todos los meses de junio tienes un descuento, tus clientes se sentirán motivados a esperar tu oferta antes de recurrir a otros negocios en esta temporada.
Además de servicios de viajes o de hotelería, la temporada del verano es un gran momento para incrementar las ventas de todo tipo de negocios. Aprovecha estos consejos para que puedas potenciar tu marca durante esta época. Además, no olvides que puedes simplificar el trabajo que realizas diariamente al implementar el CRM de Whatsapp de Mercately, con el cual podrás integrar con las aplicaciones más populares del mundo digital. Si quieres conocer más sobre este servicio, puedes agendar una demo en vivo con uno de nuestros agentes. ¡Aprovéchalo!