Las ventajas para tu negocio de contar con presencia en internet van más allá de solo brindar visibilidad para tu marca. Actualmente, se ha convertido en una necesidad contar con una cuenta en redes sociales o incluso una página web pero es momento de llevar esta herramienta un paso más allá. Si ya has desarrollado una fuerte presencia en línea, lo ideal es que desarrolles una tienda online que te ayudará a potenciar tus ventas; después de todo, el 21.8% de la población mundial ya realiza sus compras por internet, por lo que deberías incursionar dentro de este campo. ¿Quieres conocer más sobre cómo armar tu tienda en línea y aumentar tus ventas? Aquí te lo contamos:
¿Qué es una tienda online?
Para comenzar, es necesario que tengas claro qué implica crear una tienda online para tu negocio. Definimos como una tienda en línea a una plataforma en internet que permite ofrecer productos o servicios por medio del comercio electrónico. En otras palabras, es una vitrina en línea que permite a tus potenciales compradores revisar tu catálogo de ventas y también poder realizar la compra directamente en este medio. Aunque en el pasado las tiendas online estaban limitadas a ser únicamente de sitios web, hoy en día es común encontrar tiendas en línea dentro tus redes sociales favoritas. A continuación te contamos más sobre cada una.
Tienda online en redes sociales
Aplicaciones como Facebook e Instagram han desarrollado herramientas que te permiten directamente crear un catálogo e incluso promover tus ventas por el mismo. En el caso de Facebook, esta es la tienda en línea que estará disponible en la página de tu negocio. Por medio de publicaciones, puedes promover los productos o servicios que tienes disponibles. Por otro lado, Instagram cuenta con Instagram Shopping, una faceta que también te permite subir tus productos o servicios disponibles y que la gente puede revisar directamente en la aplicación. Conoce cómo crear una tienda online de Instagram o Facebook en nuestro blog.
Tienda online en sitios web
Las páginas en internet pueden adaptarse para brindar experiencias de compras en línea al incluir una tienda online. Aunque es un poco más complejo desarrollar una tienda en línea en un sitio web que en las aplicaciones de redes sociales, de todas formas te brinda la oportunidad de tener tu catálogo de productos y servicios directamente en internet. Además, las tiendas online de web se adaptan a todo tipo de dispositivos por lo que son ideales para que todo tipo de usuario pueda acceder a ellas. Recuerda que para crear una tienda en línea en tu sitio web debes tener en cuenta que implica un desarrollo por parte de programadores web o expertos en programación pero definitivamente vale la pena incluirlo. Si quieres aprender más, te recomendamos leer sobre los beneficios de contar con tu negocio en línea.
Ahora que conoces las diferentes plataformas en las que puedes contar con una tienda online, te traemos un listado de los motivos por los que debes considerar aplicar una para tu negocio. Conoce por qué deberías armar tu tienda en línea.
5 razones para crear una tienda online
Además de las ventajas de contar con una página web para tu negocio, agregar una tienda en línea es una facilidad que tanto tú como tus clientes encontrarán de utilidad para mejorar aspectos claves de tu empresa. Recuerda que además de tener un listado disponible de tu catálogo para tus clientes, también te ayudará a mantener un inventario actualizado y podrás agilizar el proceso de venta de los clientes. Incluso es un repositorio de información en el cuál podrás tener siempre todo lo necesario sobre tus productos que tantos tus clientes podrán conocer y que nuevos integrantes de tu equipo de trabajo podrán usar para las ventas. Si esto te resulta interesante, aquí podrás encontrar los 5 mejores beneficios de crear una tienda online:
Conoce mejor a tu cliente
Al igual que en redes sociales, la navegación en páginas web deja información sobre los hábitos de consumo e intereses de las personas. Es por esto que es importante tener una tienda online en tu sitio web para comenzar a capturar mapas de calor o eventos en tus botones. Gracias a esta información podrás entender qué es lo que más les gusta a tus clientes de tu sitio, qué prefieren, qué les interesa más, cómo se mueven en tu sitio, qué los desmotiva de comprar, entre otros temas que te ayudarán a mejorar tus procesos de ventas.
Horarios flexibles de ventas
No todas las personas tenemos los mismos hábitos, es probable que hayas notado que recibes consultas fuera de horario laboral o tienes la confirmación de una compra en un fin de semana. Al contar con una tienda online, podrás reducir la presión de tener que contestar inmediatamente si una persona desea realizar una compra. Si quieres mejorar completamente la experiencia de compras de tus clientes, puedes optar por incluir chatbots de Mercately para que puedas programar respuestas que redirija a tus clientes a tu tienda en línea y que puedan realizar el proceso de compra directamente por ese medio.
Disponible para cualquier dispositivo
Como mencionamos anteriormente, una tienda online en un sitio web está disponible para todo tipo de dispositivos sean móviles o de escritorio. Incluso si eliges crear un tienda en línea dentro de una red social, estará disponible para diversos aparatos electrónicos y será mucho más fácil que las personas naveguen para encontrar el producto o servicio que necesitan. Recuerda que el 68% de los usuarios realizan compras directamente desde sus celulares por lo que es importante ampliar tu presencia, lo cuál nos lleva a la siguiente ventaja.
Amplía tu clientela
Muchas personas recurren a redes sociales para conocer más sobre negocios, pero el 80% de las personas buscan en internet antes de comprar un producto. Es en este punto que puedes aprovechar tu tienda online para atraer más clientes. Por ejemplo, si una persona está buscando un producto o servicio en específico, si cuentas con una tienda en línea que está bien posicionada en motores de búsqueda como Google, lo más seguro es que te encuentre y decida realizar la compra directamente en tu sitio web. Esto es funcional tanto para dispositivos móviles como de escritorio por lo que te recomendamos aplicar buenas prácticas de SEO para garantizar que tu sitio sea encontrado por más personas.
Menor inversión
Si recién estás comenzando tu negocio, es probable que tengas una cantidad limitada de dinero para invertir en herramientas o necesidades de tu empresa. Sin embargo, lo más probable es que hayas considerado tener un espacio físico para que potenciales clientes puedan visitarte. Aunque esto era necesario hace varios años, hoy en día, gracias a las tiendas online, puedes simplemente crear una presencia en internet y utilizar el presupuesto de renta de un local físico para otras necesidades. Incluso te ayudará a reducir costos de personal de ventas o incluso amenidades.
Sin duda alguna, la tienda online es una de las mejores herramientas que puedes implementar para tu empresa pero no es la única que te traerá beneficios. Recuerda que si tienes varios puntos de contacto con tus clientes como Facebook, Instagram, Mercado Libre además de tu tienda en línea, deberás tener una gestión óptima en cada una de ellas. Con el servicio de Whatsapp CRM de Mercately puedes integrar estas aplicaciones y más para centralizar la información directamente desde Whatsapp. Además, puedes tener chatbots, estadísticas de gestión, pagos digitales y muchas otras ventajas. Agenda hoy una demostración en tiempo real de Mercately con uno de nuestros asesores y mira cómo funciona nuestra plataforma.