Una de las primeras herramientas que un nuevo negocio tiene en mente es desarrollar un sitio web y posiblemente es un gran paso para empezar, pero no tiene que ser una decisión tomada a la ligera. Si ves que todos tus competidores u otro tipo de negocios cuentan con sitios web, ¿realmente es una razón válida para crear la tuya? Antes de tomar una decisión, recuerda que está previsto que el comercio en línea crezca entre 10% a 50% en varios países de latinoamérica. Lo más probable es que no sepas cómo empezar a aprovechar un sitio web para tu negocio y aunque puede ser complejo encontrar el uso adecuado, es más fácil de lo que crees. Aquí te contamos por qué deberías considerar crear una página web.
1. Promueve tu catálogo de productos
Al crear una página web tienes la posibilidad de incluir todo tipo de información que tengas disponible sobre tu negocio. Uno de los mejores usos para esta herramienta es transformarla en un espacio en el que puedas exponer todos los productos o servicios que tiene tu empresa. No tienes que agregar precios o stock si todavía no has desarrollado esto, lo importante es que tus potenciales clientes que encuentren tu sitio web puedan entender qué tienes disponible para cubrir con sus necesidades.
2. Ahorra tiempo en tu negocio
¿Tus colaboradores pasan mucho tiempo enviando información a potenciales clientes? ¿Tienes dificultad para sintetizar mucha información en un mensaje de texto? Aquí es cuando debes saber cómo hacer una página web que funcione para tu empresa. Crea páginas que sean de utilidad para tu equipo de trabajo, de esta forma podrán utilizar links en lugar de escribir toda la información e incluso podrás medir cuántas personas realmente están interesadas en los contenidos que envías por la cantidad de visitas que recibes en tu sitio web.
3. Mejora el servicio al cliente
Una de las mejoras casi inmediatas de crear una página web es la mejora en el servicio al cliente. Como mencionamos en el punto anterior, la ventaja de centralizar la información en un solo punto beneficia a tu equipo de ventas y soporte pero también puedes recibir solicitudes por este mismo medio con webchat por lo que tus clientes no tendrán que cambiarse a otro medio para conseguir tus productos o servicios. Si tienes varios canales de comunicación, te recomendamos implementar una plataforma de Whatsapp CRM para recibir todas las consultas en una misma herramienta.
4. Comienza a crear contenido de valor
Además de ser un gran lugar para sintetizar tu oferta de valor y la información de interés sobre tu negocio, los sitios web pueden convertirse en los mejores aliados del ecommerce y de nuevos negocios. Al crear una página web profesional, puedes agregar contenidos de valor para tus clientes; de esta forma, podrás apoyarte en sus puntos de dolor para impulsarlos a conocer más sobre tu negocio. Busca estrategias de posicionamiento SEO para garantizar que tus contenidos lleguen a ser encontrados por tu audiencia potencial.
5. Utilízala como herramienta de ventas
Los sitios web que funcionan exclusivamente para vender en línea se conocen como ecommerce. Si no cuentas con una tienda física, crear una página web para comenzar tus ventas es un buen punto de partida para tu negocio. Al centralizar tus compras en un solo sitio, podrás tener un historial de compras de tus clientes y más adelante lograrás encontrar oportunidades de crosselling dentro de esta misma base de consumidores.
6. Mantiene la información disponible 24/7
No todos los consumidores son iguales por lo que muchos de ellos buscarán información de temas de su interés fuera de tu horario laboral. Crea una página web profesional para centralizar toda la información que ellos necesiten para tomar decisiones de compra. Sin embargo, si te preocupa que te escriban fuera de horario laboral para adquirir tus productos o servicios, recuerda que puedes implementar chatbots omnicanal para que tus potenciales compradores siempre tengan una respuesta, sin importar el día u hora que decidan contactarte.
7. Puedes ampliar tu portafolio de clientes
Al estar en diferentes medios de internet, existen más oportunidades de que la gente te encuentre. Además de tener presencia en redes sociales, cuando cuentas con un sitio web puedes aprovechar motores de búsqueda como Google o Bing para que más personas te puedan encontrar dependiendo de cómo describes a tu negocio. Asegúrate de hacer una investigación de palabras claves que puede estar usando tu audiencia para encontrar a tu competencia y comienza a optimizar tu sitio web.
8. Permite fidelizar a tus clientes
¿Cómo hacer una página web para fidelizar a tus clientes ya existentes? Además de poder encontrar formas de hacer crosselling y upselling, puedes encontrar información sobre tus clientes que será de valor para tu negocio. Revisa el historial de compra de tus clientes en línea para optimizar el tipo de productos que ofreces en tu sitio web, así podrás garantizar que recurran a ti siempre que necesiten algo nuevo relacionado a tu giro de negocio.
9. Ayuda a optimizar tus gastos
Si decides crear una página web para tu negocio, podrás recortar algunos gastos extra dentro de tu estrategia de marketing. Por ejemplo, puedes prescindir de acciones BTL que posiblemente no llegarán a tu público correcto y optar por acciones de posicionamiento para tu sitio web, creación de catálogos digitales, entre otro tipo de estrategias que costarían mucho más que el mantenimiento anual de una página de internet. También encontrarás precios accesibles para conectar tus canales de comunicación con plataformas como Mercately.
10. Posiciona a tu marca
Aprovecha la exposición que tienes en tu sitio web para posicionar tu marca dentro del mundo en línea. Al crear una página web profesional, podrás comenzar a desarrollar presencia en línea. Además, un sitio web le da veracidad a tu negocio y mejorará la confianza que tus potenciales compradores tendrán antes de realizar una compra. No olvides que también es un espacio para que desarrolles contenido sobre la historia de tu compañía, fundadores, misión, entre otros temas de interés que tu audiencia querrá conocer.
Si consideras que agregar un sitio web a tus canales de contacto como redes sociales y mensajería instantánea puede ser un problema, recuerda que puedes contar con una plataforma onmicanal multiusuario conectada con Whatsapp para mantener toda la comunicación en un mismo lugar.