De seguro para muchos comercios ha sido un año difícil para vender, ni se diga para crecer económicamente. Debido a los problemas financieros que ha pasado la región y sus agitaciones políticas en los últimos meses, de seguro ha sido un año muy complicado para muchos negocios. Sin embargo, como dice el dicho, cuando las personas lloran es momento de vender pañuelos.
Esto hace referencia a que no hay mejor estrategia que aprovechar la crisis para generar ganancias, ya que si algo nos ha enseñado el neuromarketing, es que cuando una persona tiene problemas de diferente índole siempre tratará de llenar ese vacío adquiriendo bienes o servicios que suplan dicha falta de bienestar, y es ahí donde debemos atacar.
En las siguientes líneas te daremos diversas recomendaciones para aprovechar al máximo los últimos meses del año y que así estés listo para llevar tus ventas al siguiente nivel.
Las mejores fechas para vender antes del fin de año
En noviembre y diciembre hay días específicos que son una mina de oro para los comercios, no solo porque son conocidos a nivel mundial, sino porque los consumidores se preparan durante meses, incluso algunos ahorran durante todo el año, para invertir su capital en el artículo ideal. A continuación, te mencionamos las fechas más importantes:
Black Friday
El viernes negro es una costumbre anglosajona que ocurre un día después del día de acción de gracias. Su origen tiene varias teorías, sin embargo, la más recurrente es que el día posterior a acción de gracias las ventas de los locales comerciales eran tan malas que las cifras de ventas se iban de negro a rojo, provocando que las tiendas tengan que realizar descuentos desproporcionados para mitigar las pérdidas. Actualmente, es una tendencia de la cual se han apropiado diversos mercados a nivel mundial incluido el latinoamericano, por lo que si estás esperando vender hasta tres veces más que en un día común el Black Friday es la fecha ideal. Te recomendamos los mejores consejos para vender en Black Friday para que le saques el mayor provecho a esta época.
Cyber Monday
El ciberlunes es una fecha que tiene su origen en un comunicado de shop.org en el que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year. Es un día que da continuidad a los descuentos por Black Friday pero a través de la web, por lo que quienes más se benefician de están fecha son los comercios que tienen capacidad de generar transacciones por internet. Según estudios en Cyber Monday el 77% de minoristas aumenta sustancialmente sus ventas, por lo que no te puedes quedar fuera de este fenómeno global.
Noche buena y navidad
¡La festividad de regalos por excelencia! Sin lugar a duda la navidad se ha convertido en la razón perfecta para invertir en artículos o servicios, con la finalidad de celebrar a los semejantes que son especiales para cada uno. Si bien hay comercios que se benefician más que otros debido a que sus artículos son preferentes para regalos, cualquiera puede sacar ventaja de esta fecha si sabe manejar bien su propuesta de valor.
Los 5 mejores consejos para estar preparado
Prepárate y maneja con precisión tu inventario
¡La cantidad de órdenes de tus clientes se van a disparar! Asegúrate que tengas todo el stock necesario antes de estas fechas, especialmente de tus productos estrella. Mantén un inventario actualizado y con el que puedas manejar todo tu stock, comunicación con el cliente y canales de venta para agilizar los procesos de tu comercio.
Genera plantillas de respuesta por producto
De seguro ya sabes cuáles serán los productos que más ventas pueden tener y que preguntas tendrán tus clientes, ¿no es así? Pues genera plantillas de respuesta para tus canales online y capacita a tus vendedores para manejar información estandarizada. Recuerda que tendrás pocos días para atender la solicitud de muchísimas personas.
Empieza a usar un Whatsapp CRM
Recuerda que en Black Friday, Cyber Monday y Navidad hay muy pocos días en los cuales tienes que convencer a tus clientes potenciales que tú tienes el producto que ellos necesitan. La comunicación es fundamental en este caso. Si tu negocio cuenta con varios canales de comunicación, lo ideal es que centralices la comunicación para que tus empleados puedan responder desde el mismo número y que todas las consultas de tus clientes lleguen a este mismo lugar. Whatsapp CRM te permite manejar la interacción y que puedas dar seguimiento a cada una de las preguntas, es la herramienta más eficaz a la hora de vender si la usas correctamente.
Planifica descuentos
Es muy fácil decir “ok, voy a poner todo al 50% como mi competidor”, sin embargo, no debe ser tan simple, tus descuentos deben ser generados a través de un análisis financiero con el cual sigas teniendo ganancias a pesar de generar una rebaja de precio. No olvides que en Black Friday se pueden disparar tus ventas, pero también tus ingresos, por lo que los descuentos deben propiciar las dos cosas.
¡Vende online!
Si tienes solo una tienda física no pierdas la oportunidad de acceder a un nuevo mercado que puede encontrar tus productos con solo entrar en Google. Recuerda que puedes hacer uso de plataformas web como Marketplace, Mercado Libre y OLX para publicar tus productos. Sin embargo, si quieres ir más allá, puedes construir tu propio ecommerce con plataformas como Shopify y Big Commerce.
Finalmente, lo último que me queda por decirte es que al momento de vender lo mejor que puedes hacer es ponerte en el puesto de tu consumidor.
Adelántate a estas fechas especiales y trata de ponerte en el lugar del cliente, ¿qué te gustaría que te digan al quererte vender un producto? ¿qué tipo de imagen te llamaría más la atención? ¿Qué trato te gustaría recibir en una tienda o en un chat en línea? No olvides que al final del día nos quedamos con aquello que nos hizo sentir mejor, antes que lo que de verdad necesitamos.