La publicidad es un aspecto muy importante para asegurar el éxito de tu negocio, pero no es lo único que deberías tomar en cuenta. Existen elementos dentro de tu empresa que también son importantes revisar si buscas incrementar los ingresos. Es por esto que además de revisar qué resultados estás obteniendo de tu inversión en marketing, también es necesario que revises si el desempeño de tu equipo está rindiendo. En Latinoamérica, el 37% de los negocios tienen dificultades para demostrar el retorno de la inversión (ROI) por lo que es importante que también estés pendiente de si el tiempo de tu equipo de ventas está rindiendo lo que estás invirtiendo.
Una de las formas más eficientes de hacer esto, es contar con indicadores de productividad de ventas, con los cuales podrás fácilmente hacer una medición de qué funciona y qué no dentro de tu equipo de ventas. Conoce las razones para implementarlo dentro de tu empresa.
¿Por qué es importante contar con indicadores de productividad de ventas?
Una forma efectiva de medir el desempeño de tu equipo de ventas es utilizando indicadores de productividad. Al no tener clara una medición que pueda dar resultados sobre la productividad, tu equipo de trabajo realmente no sabrá en qué aspectos puede mejorar. Por esto es importante tener en cuenta cuáles son los KPIs con los que vas a medir a tus trabajadores. Aquí te traemos los más comunes que deberías considerar para medir el desempeño de tus trabajadores.
Número de ventas
Recuerda que al momento de poner una meta para este KPI debe ser una meta realizable. Es poco probable que tu equipo de ventas logre un número que realmente no se adapte a la realidad de tu negocio. Revisa el historial de tus ventas y saca un promedio al cual sabes que se pueden comprometer, una vez con este dato en mente, lo puedes ir incrementando mes a mes para que puedas motivarlos a cumplir nuevas metas.
Clientes nuevos
Analiza cuántos nuevos clientes trae tu equipo de ventas dentro de un periodo de tiempo, ya sea un mes, semana, quince días, entre otros. No olvides que además de mantener un seguimiento sobre el número de ventas, también tienes que encontrar nuevos clientes para garantizar que el otro KPI se cumpla. Es importante que el desempeño de tus colaboradores se enfoque en atraer nuevos clientes por lo que este es uno de los indicadores principales para verificar la productividad.
Clientes nuevos vs clientes perdidos
Hay muchas situaciones que pueden llevar a tus clientes recurrentes a irse con tu competencia, ya sea por precios, durabilidad del producto, entre otros. Sin embargo, es importante revisar cuántos clientes nuevos y cuántos clientes perdidos tiene tu equipo de ventas regularmente. Este KPI ayudará a verificar si el equipo de ventas está realizando un trabajo eficaz pues si el número de clientes perdidos supera al de clientes nuevos, definitivamente tienes que hacer un cambio entre tus trabajadores.
Tiempo promedio para cerrar ventas
La productividad de tu equipo de ventas también está relacionada con el tiempo que le toma a un vendedor realizar una venta. Aunque no existe un tiempo específico que debería tomarle a un vendedor cerrar una venta, si es importante verificar si el ciclo realmente está siendo útil para tu negocio. Revisa cuáles son los pasos por los que pasan tus vendedores para concretar con un cliente para que puedas optimizar o tomar acciones correctivas. Una vez con esto claro, revisa cuáles de tus colaboradores se toman más tiempo para llegar a cerrar la venta.
Los indicadores de productividad de ventas te traen una gran cantidad de datos que puedes utilizar para mejorar muchos de los aspectos de tu trato al cliente. Es un trabajo que debes realizar constantemente y que sin duda traerá muchas mejoras a tu empresa. Sin embargo, este no es un trabajo que debes hacer manualmente. ¿Quieres conocer cómo puedes medir efectivamente la productividad de ventas? Aprende a manejar la herramienta que Mercately tiene para ti.
Cómo medir la productividad de ventas
Al utilizar el CRM de Whatsapp de Mercately, tendrás acceso a servicio multiusuario, integración con diversas aplicaciones e incluso un tablero en el cual podrás revisar el desempeño de tus colaboradores. Con nuestra herramienta, podrás fácilmente tener todos los datos que necesitas para tomar decisiones que podrán mejorar varios aspectos de tu negocio. Entérate del paso a paso para comenzar a revisar la productividad de tu equipo de ventas.
Ingresa a Mercately.com
Selecciona en el menú lateral izquierdo “Estadísticas”
En “Mensajería” encontrarás información de estadísticas de venta, mensajería y otros
En “Clientes” tendrás la medición de clientes nuevos y clientes recurrentes
En “Rendimiento por agente” podrás comparar el desempeño de tu equipo
En “Total de chats por plataforma” podrás conocer dónde prefieren comunicarse tus clientes
Mercately cuenta con un servicio accesible para todo tipo de negocio y presupuesto. Si quieres conocer más de cómo funciona la plataforma, puedes agendar una demo y podrás ver el funcionamiento de nuestro servicio en tiempo real. Si todavía no estás del todo convencido de los beneficios que tienen los indicadores de productividad de ventas, te contamos qué puedes aprender con ellos.
Qué aprendizajes puedes sacar de los indicadores de productividad de ventas
Si comienzas a implementar una medición para tu equipo de ventas, tienes que asegurarte que esta información realmente termine ayudándote a impulsar el desarrollo de tu negocio. Todo tipo de decisión que tomes sobre tu empresa, termina trayendo consigo una importante lección. En el caso particular de los indicadores de ventas, estos son los aprendizajes más comunes:
Escoger KPIs correctos
Es posible que inicialmente hayas seleccionado unos KPIs que midan objetivos que no están relacionados directamente a lo que quieras de tu negocio. Gracias a los indicadores de productividad de ventas, puedes escoger información que tenga impacto sobre cómo se desarrolla tu negocio y, de esta forma, apuntar a objetivos que podrán hacer crecer tu empresa.
Información relevante para el empleado y el negocio
La cantidad de ventas que se cierran durante un mes o la cantidad de clientes que son permanentes en tu negocio es un dato interesante tanto para el empleador como para el empleado. Esto no significa que se tomarán medidas drásticas, sino que se puede dar retroalimentación proactiva sobre el desempeño del equipo de trabajo y que el negocio sabrá qué canales son mejores para captar clientes.
Simplifica la toma de decisiones
Cuando exista un recorte de presupuesto, ¿realmente conoces qué es prescindible? Al contar con indicadores de productividad de ventas, podrás escoger canales de venta más eficaces o podrás destinar el tiempo de un colaborador para otra actividad que podrá mejorar otro aspecto de tu negocio. Esta información es importante ya que no necesitarás generar una auditoría, tampoco implica que tienes que estar detrás de tus empleados todo el tiempo. Definitivamente reducirá el tiempo que usas para tomar decisiones de alto impacto en tu negocio.
Aprovecha todo lo que Mercately tiene para tu negocio, además de utilizar nuestro indicador de productividad de venta, puedes aprovechar para realizar integraciones con Hubspot, Facebook Messenger, Instagram y más. Revisa los precios del CRM de Whatsapp que disponemos para ti.