Si ya comenzaste a impulsar tu negocio en línea, es el momento ideal para trazar tu plan de ventas y cómo vas a alcanzarlo. Ahora que la mayoría de personas están optando por realizar compras por internet, puede ser mucho más sencillo alcanzar a tu audiencia y poder ofrecer productos sin necesidad de recurrir a un espacio físico. Sin embargo, esta misma ventaja presenta un arma de doble filo ya que junto a tu negocio, existen varios similares en el internet que cuentan como tu competencia directa. Para esto, es importante que desarrolles un speech de ventas con el cual puedas no solo destacarte ante otras empresas sino que también logres convencer a tus potenciales clientes de elegirte.
Qué son las ventas online
Antes de comenzar a trazar tu discurso de ventas online, debes tener claro qué implica impulsar tus productos en este tipo de medio. Las ventas online están disponibles para todo tipo de servicios, productos e industrias. Es una opción rentable para negocios ya que ahorras la inversión de un espacio físico y la infraestructura que éste representa; tampoco tienes que gastar en personal. Además, también se figura como una opción cómoda para posibles clientes ya que no tienen que transportarse a algún lugar para poder ver lo que ofreces. Existen diferentes medios por los que puedes realizar ventas por internet, entre estos están:
Páginas web
Los sitios web o páginas ecommerce son una de las opciones más populares para vender en línea. Sitios web como Woocommerce, Shopify, Wix o Wordpress te permiten crear tu página web de forma gratuita. En cada uno de estos sitios puedes armar uno desde cero o comprar una plantilla y adaptarla a como quieras que luzca. El precio depende de las funcionalidades que busques de tu sitio, la URL que elijas y el tiempo de permanencia ya que debes renovar el dominio cada año.
Redes sociales
Esta es una de las opciones con menor costo de inversión, puedes ofertar tu negocio en redes sociales sin necesidad de gastar dinero. Aquí puedes aprovechar estrategias de venta online como el uso de etiquetas o grupos para impulsar tus ventas y llegar a más personas de manera gratuita. Sin embargo, si deseas tener mayor alcance, debes optar por crear publicidad pagada dentro de la plataforma ya sea Facebook, Instagram o Twitter.
Plataformas de comercio electrónico
En las plataformas de comercio electrónico puedes promocionar tus productos y alcanzar un gran número de potenciales clientes; esto es sencillo ya que, primero, no debes invertir tiempo ni dinero en posicionarte como deberías hacerlo si cuentas con una página web, y segundo, no tienes que buscar posibles compradores ya que la gente que visita estos sitios de ventas por internet tiene la intención de hacer una compra. De seguro conoces los más populares como Amazon y MercadoLibre pero también existen otros como Linio y Yaestá en los cuales puedes ingresar tus productos y atraer compradores.
Canales de comunicación
Si vas a utilizar canales de comunicación como Whatsapp, Messenger, Instagram o Telegram para vender por internet debes primero contar con una base de contactos, ésta debe estar conformada de personas que anteriormente han comprado tus productos; caso contrario, puedes tener el riesgo de que tus mensajes sean catalogados como spam en Whatsapp o en el canal que estés utilizando.
Ahora que tienes claro cuáles son los medios por los que puedes utilizar tu discurso de ventas online, podemos comenzar a crear la forma ideal para desarrollar la plantilla que quieres usar para hablar con tus clientes y convencerlos de concretar una venta.
Qué debes tener en cuenta para desarrollar un discurso de ventas online
El propósito de tu discurso de ventas online debe ser llegar a concretar una venta con tu cliente, así que debes estar conciente de todo lo que puede influir su proceso de compra. Considera todos los factores que pueden convencerlo y cuáles pueden lo desanimar de acceder a tus productos; aquí te dejamos algunos de los aspectos más importantes al momento de crear tu discurso comercial:
Empatiza con el problema de tu cliente
Aunque tu prioridad es ganar dinero, no significa que no puedas relacionarte con tus potenciales clientes. Conoce qué problema busca solucionar tu cliente y cuáles son sus expectativas al adquirir tu producto o servicio. En tu discurso de ventas online debes mostrar disposición en ayudarlo a mejorar en lo que necesita. Trata con empatía su problema con el objetivo de aprender sobre lo que necesita. De esta forma, tus clientes pueden confiar plenamente en lo que ofreces ya que demuestras interés en sus necesidades.
Conoce los puntos de valor de tu producto o servicio
¿Qué beneficio tiene este producto o servicio para tu cliente? Esta parte de tu discurso de ventas online está atado al punto anterior ya que no puedes vender algo que no conoces y peor aun, no puedes mostrarle al cliente por qué lo necesita si no conoces en qué lo ayudaría. Menciona todo lo que puede beneficiar al cliente de la compra, asegúrate de que no solo sea información relacionada al aspecto físico del producto (costo, durabilidad, etc) sino que tenga valor para quien lo compra.
En qué se diferencia tu empresa de otras
Sí, existen muchos otros negocios que ofrecen los mismos productos o servicios que el tuyo pero, ¿cómo se diferencia tu empresa de otras? Tu discurso de ventas online debe mostrar tus mejores cualidades. Incluye los factores diferenciadores que sabes que resaltan ante tu competencia, estos pueden ser tiempo en el mercado, calidad, costos, etc. Recuerda que para ganar un cliente a otra empresa debes mostrar por qué la tuya es mejor.
Ahora que cuentas con ideas de cómo hacer un discurso comercial efectivo para tu estrategia de ventas, es hora de pensar en cuál de los canales de venta puedes implementarlo. Una buena idea para manejar tu discurso de ventas online es hacerlo por medio de Whatsapp. Conoce cómo puedes aprovechar este medio para asegurar las ventas:
Crea un discurso de ventas online por Whatsapp
Whatsapp es una gran herramienta para realizar ventas online, no solo porque la mayor parte de personas en Latinoamérica utiliza esta aplicación sino por la facilidad que tiene para enviar y recibir mensajes. Además, puedes desarrollar estrategias de venta por Whatsapp que garantizarán el incremento de tus ingresos. Sin embargo, antes de comenzar a pensar en las ganancias, debes trazar el discurso de ventas online que mejorará la experiencia de tus potenciales clientes con tu empresa, aquí te contamos qué debes incluir en tu discurso comercial:
Comienza con una introducción
Elige cuidadosamente cómo quieres comenzar una conversación con tu cliente. No debe limitarse a un simple saludo, si vas a utilizar mensajes de plantillas por Whatsapp, lo ideal es presentarte por tu nombre, introducir a tu empresa y generar confianza para que el cliente se sienta cómodo respondiendo a tu mensaje. En tu discurso de ventas online puedes incluir por ejemplo:
“Hola Pedro, ¿cómo estás? Mi nombre es José, te escribo de parte de Mercately, una plataforma de CRM e integraciones para tu empresa. Recibimos tu mensaje hace algunos días en nuestro sitio web (www.mercately.com) porque estás interesado en adquirir el servicio de Whatsapp CRM. Con gusto podemos brindarte más información por este medio.”
Conoce al cliente y sus necesidades
Aprende a reconocer si el cliente es calificado para tu empresa, es decir, si lo que ofertas es realmente lo que esta persona está buscando o si lo que necesita es algo que tú puedes ofrecerle. Puedes acercarte hacia lo que busca con unas simples preguntas, de esta forma, podrás evitar gastar tu tiempo y el de la persona en caso de que esté buscando algo diferente a lo que tienes en disposición. Entre lo que puedes agregar en tu discurso de ventas online está por ejemplo:
“¿Estás interesado/a en adquirir servicios de Whatsapp CRM o integraciones para aplicaciones como Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger o Hubspot?”
Analiza el cierre de la venta
Una vez que hayas logrado una respuesta a tu mensaje de saludo y que sepas que tu cliente comprende lo que ofreces al igual que puedes ofrecerle lo que busca, el último paso es cerrar la venta. No existe una forma perfecta de cerrar la venta pero debes hacerle entender a tu cliente que estás pendiente de su pedido y que le harás llegar todo lo que necesita en un corto plazo. En nuestro discurso de ventas online usamos el siguiente ejemplo:
“Listo Pedro, gracias por tu tiempo. Te enviaré la información sobre nuestros planes de pago para poder comenzar a activar el servicio, así también podremos coordinar la capacitación con nuestros agentes para que puedas comenzar a usar la plataforma de Mercately. ¿Qué día está bien para ti?”
Recuerda adaptar el mensaje para tu negocio pero puedes seguir la misma línea de contenido para tu discurso de ventas online si lo deseas. Si buscas complementar esta parte de tu estrategia de ventas, también vale la pena analizar otros aspectos que comprenden tu plan de comercio electrónico. Aquí te traemos algunos aspectos importantes que debes considerar incluir en tu estrategia de ventas en línea.
Qué debes incluir como parte de tu estrategia de ventas online
Tal vez consideres que toda la información o los medios que tienes disponibles son indispensables para impulsar tus ventas en línea, pero en realidad, debes trazar un plan para saber qué es lo que realmente funciona para tu negocio. Existen algunos elementos que debes incluir al momento de vender en internet para que puedas garantizar cubrir las preguntas más frecuentes de tus clientes o simplemente estar preparado para atender las consultas por cualquier medio, aquí te contamos algunos:
Habilitar canales de comunicación
Si bien tener redes sociales o una página web es bastante útil al momento de vender en línea, es importante contar con canales de comunicación directa. Permite que tus clientes te contacten por Whatsapp, Facebook Messenger o webchat. Si te preocupa recibir consultas fuera de horario laboral o no poder estar siempre al tanto de todos los canales de comunicación, te recomendamos acceder a un CRM de Whatsapp como el de nuestra plataforma Mercately.
Tener stock de disponibilidad
No hay nada más frustrante que ver un producto que deseas adquirir solo para contactar al vendedor y que te indique que ya no está disponible. Esto no solo ocasiona pérdida de ventas sino que disminuye la confianza de tu negocio. Asegúrate de que todo lo que tengas en tu página web o redes sociales sea lo que tienes disponible en stock. De esta forma, facilitas las compras por internet para tus potenciales clientes y evitas que se lleven una mala experiencia con tu negocio.
Enviar información directamente
Si cuentas con redes sociales y una persona te pide más información, lo mejor es enviar lo solicitado por este medio. Aunque muchas personas prefieren referir a otros canales de venta como Whatsapp, es mejor enviar información por donde te contactan inicialmente. La ventaja de referir a canales de Whatsapp es poder crear una base de contactos con más clientes pero la desventaja de referir es que puedes perder una venta.
Facilidades de pago y entregas
Trata de brindar opciones seguras de pago a tus clientes como transferencia bancaria y tarjeta de débito o crédito. También es importante ofrecer servicios de entrega que aseguren que tu producto llegue tal como lo ofertaste, a tiempo y al lugar indicado. Al ofrecer estas comodidades, es mucho más fácil que tus clientes vuelvan a comprar en tu negocio antes que buscar a tu competencia.