En los últimos años, los chatbots han sido una de las herramientas tecnológicas de mayor crecimiento en el panorama del marketing digital, debido a su aporte en la mejora del atención al cliente, impulso de ventas y productividad del negocio.
Los chatbots son sistemas conversacionales dirigidos por texto, reciben y devuelven la información mediante disparadores pre-establecidos. Estos sistemas se encuentran presentes en aplicaciones de mensajería como WhatsApp for Business, Facebook y Telegram.
Estos permiten que el usuario goce de una atención al cliente a cualquier hora. Para las empresas, es importante ya que permiten la automatización de tareas como la adquisición de algún servicio en concreto, o consulta sobre servicios.
Pero no solo es atención al cliente, los chatbots pueden ayudar a incentivar las compras en un sitio web. Mientras el usuario se encuentra en búsqueda de los artículos a comprar, esta tecnología puede recomendar sugerencias o asistirle en la adquisición del producto o servicio.
Por qué usar chatbots para la comunicación con los clientes
La transformación digital empresarial cada vez tiene nuevas innovaciones que permiten mejorar la comunicación y trato al cliente. En el caso de los chatbots, con el tiempo se han convertido en una alternativa mucho más económica y efectiva cuando se trata de responder consultas de los usuarios. Mercately te ofrece servicio de chatbots para Whatsapp para que puedas agilizar tus ventas por este medio. Las dos principales razones por las que se deben usar chatbots en los negocios son:
Eficiencia operativa
Las redes sociales y la inmediatez de la información han forzado a muchas empresas a extender los horarios de atención para sus clientes. Los chatbots se han vuelto una efectiva solución a este problema ya que están disponibles 24/7 y son capaces de responder a múltiples consultas al mismo tiempo.
Diseño y entrega de productos y servicios
Los chatbots también pueden interactuar con el usuario para dar información sobre el portafolio de servicios, así como conocer la opinión del consumidor para mejorar el producto, o la forma de entrega del mismo.
Las mejores formas para usar un chatbot como herramienta de marketing digital
Hemos pasado el tiempo en el que el cliente recurría a medios tradicionales o llamadas telefónicas para resolver sus dudas. Son cada vez más las personas que usan más aplicaciones de mensajería instantánea sin interrupción. También van en aumento las empresas que eligen comunicarse con sus clientes a través de canales digitales. Si buscas sacarle provecho a los chatbots en el área de marketing digital, aquí te contamos las mejores maneras de hacerlo:
Resolver tareas simples
Al programar a los chatbots para que atiendan aquellas consultas que requieren una respuesta rápida, los operadores obtienen más tiempo para que puedan concentrarse en las necesidades del cliente. De esta manera, se prioriza los requerimientos que necesitan de intervención humana.
Intregración con apps de mensajería
Puedes centralizar la comunicación en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger. De esta manera, el chatbot estará listo para responder a todas las preguntas de tus clientes las 24 horas del día, 7 días a la semana. Esto supone un mundo lleno de oportunidades en donde se han desarrollado soluciones de CRM chatbot conversacional, una de las mejores formas de integrar la comunicación es con el servicio de Whatsapp API de Mercately.
Flexibilidad de usos de comunicación
Así como puedes utilizar los chatbots en varias plataformas de mensajería, también puedes crear mensajes para responder diferentes tipos de consulta. Con las plantillas de Whatsapp, por ejemplo, puedes reunir las preguntas más frecuentes de tus clientes y así crear respuestas programadas para responder estas inquietudes.
En esencia, un CRM chatbot mejora enormemente la actividad de un centro de atención al cliente. Esto permite a las compañías aportar valor a su relación con la audiencia, pero de manera automatizada y a escala, algo nunca antes visto. Este instrumento de marketing digital es de gran ayuda para dar el salto hacia el ecommerce que las empresas necesitan. Junto a un plan estratégico organizado y la acertada implementación del chatbot, supone un gran paso hacia la transformación digital en las compañías, y una mejora en la atención al cliente y ventas de cualquier organización.