Es notable que muchos negocios han optado por cerrar sus puertas físicamente pero continuar con su labor por medio de ventas en línea. Los especialistas en estos temas lo llaman el "apocalípsis del retail" el cual ha sido mucho más notorio en los últimos años con el incremento del ecommerce. Las personas cada vez se adaptan más a la compra en línea pero no significa que es el fin de las tiendas físicas, al contrario, es un momento de oportunidad para acercarte más a tu consumidor.
Si estás pensando en vender tus productos en línea, debes saber que existen varios beneficios de contar con un ecommerce. Para comenzar, es más práctico para el consumidor realizar compras en línea ya que lo pueden desde la comodidad de su hogar o directamente desde su celular. Además le ahorra tiempo a tu comprador ya que no tiene que transportarse a un lugar para conocer qué productos ofreces y realizar su compra.
Pero también debes tomar en cuenta que al vender en internet las opciones son infinitas. A diferencia de comprar físicamente, nuestra experiencia de compra es diferente porque tenemos más referencias del mismo producto. Si buscas la mejor forma de optimizar tu comercio en línea y cómo puedes destacarte ante la competencia, Mercately, puede ayudarte a organizar tus canales de comunicación y mejorar tu atención al cliente.
¿Cómo asegurar una compra en línea?
Crear fidelización
La fidelización es fundamental para la rentabilidad de una empresa. Ofrecer un producto o servicio innovador, de calidad, no es suficiente hoy en día para que los clientes sean fieles a tu marca. Para fidelizar a un cliente es necesario crear estrategias de marketing efectivas, éstas deben ser capaces de propiciar confianza y lealtad desde el comprador hacia tu marca. La experiencia en las tiendas online es diferente y ofrece un contacto más continuo y directo con tu cliente. Un comprador fiel repite compras y suele recomendar a otros usuarios, por lo que envía tráfico hacia el comercio electrónico de forma gratuita y cualificada.
Gracias a la automatización y el poder saber los patrones de compra y comportamiento de nuestros consumidores es más sencillo generar lealtad hacia nuestra empresa. Si buscas la manera más efectiva para activar automatizaciones y respuestas programadas, te invitamos a conocer más sobre el servicio de Whatsapp CRM con acceso a multiagente de Mercately.
Es importante conocer y diferenciar entre fidelización por lealtad y fidelización por recompensa. La primera tiene que ver si el cliente ha tenido una buena experiencia con la marca, es decir ha creado un vínculo. La segunda es simplemente porque se le ha proporcionado incentivos al consumidor. Recordemos siempre que la relación con el cliente no acaba con la venta, en realidad la primera venta es sólo el primer paso para crear un vínculo con el cliente
Experiencia personalizada
El mundo en internet es un mundo diferente al físico. El comportamiento del comprador difiere ya que por este medio uno navega motivado por sus gustos e intereses. Por eso, podemos encontrar nuestro grupo objetivo potencial más rápido, analizar sus gustos y aplicar sus patrones de comportamientos a nuestras estrategias. La idea es aprender de ellos para encontrarlos y brindarles los productos que buscan en base a lo que ellos necesitan.
Una buena estrategia es que la compañía recomiende nueva selección de artículos que tengan un alto porcentaje de similitud con los gustos del usuario. Este tipo de recomendaciones pueden ayudarte a generar altos ingresos y ahorrar dinero en publicaciones pagadas.
Aprovecha la información entregada
Muchos errores que se cometían en el pasado por no tener claras las motivaciones de los compradores. Ahora con las ventas online, no es una excusa no conocer a tus clientes. Los mejores marketeros y publicistas coinciden en que todo debe estar enfocado en su totalidad al cliente.
La ventaja de realizar ventas online es que puedes analizar los datos del consumidor para tus próximas estrategias. El sitio web en donde este alojada tu tienda online cuenta con información que te indica qué productos son los más demandados según el mes, la época del año o qué tipo de perfil tiene tu consumidor. De esta forma, la venta online te brinda la posibilidad de recopilar, medir y analizar el comportamiento del cliente. Con esto, es posible refinar las estrategias de captación y venta. Es importante que uses toda la información que tengas disponible ya sea desde tu página web o desde tus redes sociales, con esto podrás encontrar la mejor forma de potenciar tus ventas en Facebook.
Menor costo
Gracias al comercio electrónico, es muy fácil ahorrar varios costos durante tus procesos de venta. Una de las más obvias es que la implementación de una tienda electrónica, no es necesario contar con una tienda física por lo que no deberás pagar costos de alquiler y seguridad si es necesario.
Ya que las compras están automatizadas en tiendas y plataformas de venta online, se puede ser mucho más eficiente a la hora de gestionar el stock. Además, que puedes tener el control del inventario y esto te permitirá ahorrar tanto dinero como tiempo.
Al poder exhibir más productos en línea, también puedes ahorrar el gasto de alquiler de bodega o espacio que necesites para guardar todos los productos que tengas. Sin embargo, cabe recalcar que al ser una tienda online debes contar con una buena presentación, por eso es importante las fotografías los productos estén en alta calidad y sean reflejen exactamente cómo se presenta el producto.
El comercio electrónico sin duda tiene beneficios que facilitan varias operaciones que antes eran necesarias con las tiendas físicas, pero estas operaciones pueden adaptarse al consumidor de hoy. Cada día es más necesario contar con una tienda online, esto es más una obligación que una opción para algunos tipos de empresa. El ecommerce tiene muchos beneficios para todos los actores que participan en él: las empresas, consumidores y sociedad.